sábado, 20 de diciembre de 2008

¿POR QUÉ ESTUDIO INTERPRETACIÓN DE LSE?

- Porque vaya por donde vaya sólo veo manos moviéndose intentando decirme algo.
- Porque el negro es mi color favorito y me favorece mucho.
- Porque la vida son 4 días y a mí me sobran 3.
- Porque levantarse a las 9 de la mañana un domingo para grabar Telesigno es lo mejor que hay para la resaca.
- Porque soy masoquista y me gusta que la gente me falte el respeto.
- Porque no sabía qué hacer con mi tiempo libre.
- Porque ni que fuera una lengua que tengas que estar toda la vida estudiándola y practicándola...
- Porque no sabía dónde me metía.
- Porque me van los exámenes donde una cámara te graba para la posteridad mirando al infinito y signando como un loco.
- Porque el saber no ocupa lugar y lo intento meter todo junto en mi cabeza.
- Porque cuando vi a Ana Sullivan dejándose pegar por Helen pensé: "yo puedo ser como ella..."
- Porque siempre puedes hacerte el sordo para salir de algún apuro.
- Porque yo lo valgo.
- Porque el que vale, vale, y el que no, a los niveles.
- Porque aprender un idioma en dos años le da otro sentido a mi vida.
- Porque según mi vecino de enfrente sacarte un FP es coser y cantar (maldito hijo de...)
- Porque nací pobre y quiero morir igual.
- Porque ir a las discotecas con tus compañeros y no tener que quedarte afónico no tiene precio.
- Porque me gusta ser invisible.
- Porque ahora puedo leer a oscuras el nombre de las cajas de medicamentos.
- Porque cuando me cruje la columna y el cuello suena la Macarena.
- Porque volver a tener recreo y estar en un insti es como un viaje al pasado gratis.
- Porque quería inventar una paranoia post-examen que ni los psicólogos pudiesen encontrar solución.
- Porque veo palabras donde tú sólo ves gestos.
- Porque la taquicardia ya es parte de mi vida.
- Porque fue una revelación y me sabía mal no hacerle caso.
- Porque estoy más loco que cualquiera y lo quería demostrar.
- Porque llevar gafas es de modernos y mirarle a una persona las manos sin perder de vista la expresión facial y la vocalización contribuye a ello.
- Porque dudaba entre lengua de signos y la legión, y total, como allí también hay sargentos...
- Porque me gusta aprobar un teórico, un práctico oral y un práctico signado y, a pesar de todo, tener que ir a la extraordinaria.
- Porque quería exámenes que me quitaran el hipo y encontré exámenes que te quitan hasta lo bailao.
- Porque apenas tengo miedo escénico.
- Porque de algo hay que morir y como no fumo...
- Porque la prepotente de mi cuñada estudia traductores por alemán, y ahora yo soy el más original de la familia.
- Porque no tenía vida social antes de entrar, así que me dije: "vamos a conseguirla toda junta en la asociación".
- Porque después de unos años seré médico, empresario, ingeniero agrónomo, abogado, cura, técnico administrativo, profesor en todas las especialidades, notario, redactor, asesor laboral, psicólogo, juez, lingüista,... aunque en el papelito sólo pondrá "Intérprete de lengua de signos".

Texto 22- Conferencia 2

El viernes fui una conferencia en el CRMF de Salamanca, fue un día muy duro. La conferencia empezó a las 9:30 de la mañana hasta las 2:30 o 3 de la tarde. Luego nos fuimos corriendo a clase, teníamos 3 horas de inglés y tres de LSE, la mayoría teníamos mucho sueño y estábamos cansados, porque durante toda la mañana no paramos de signar. Cuando se acabaron las clases a las 9:10 nos fuimos a la asociación, y allí había una charla sobre las castañas, comimos castañas de todo tipo. A las 12 y media nos fuimos a casa y yo me metí en la cama. ¡Qué agusto estaba!

Texto 21- Conferencia

Hola me llamo Laura tengo 23 años, estoy estudiando pedagogía pero me interesa mucho la comunidad y la cultura sorda. Ayer estuve en una conferencia sobre discapacidad auditiva y fue muy interesante, hablaron de muchos y todos me gustaron mucho. A las 12 menos cuarto hicimos un descanso y nos tomamos un café, cuando terminamos el café seguimos con la conferencia y cuando acabaron nos pusieron en 3 mesas aperitivos para comer. Por la tarde fuimos a clase y por la noche fuimos al centro cultural y estuvimos jugando chicos contra chicas, después comimos castañas y a las 12 nos fuimos a casa. Hoy voy a ir a comprarme unas botas pero no se donde porque no conozco muchas zapaterías baratas en Salamanca, bueno a ver si nos encontramos otro día y os enseño mis botas nuevas. Adiós a todos.

Texto - 20 Biografía

Hola me llamo Lorena, nací en Salamanca el 30 de agosto de 1980, asíque ahora tengo 28 años, tengo una hermana pequeña se llama Marta y tiene 25 años. Desde los 3 hasta los 5 años fui a una guardería, desde los 5 hasta los 14 años fui a un colegio privado, luego fui a un instituto público donde estudié primero, segundo y tercero de BUP y COU. Estudié 5 años en la universidad de Salamanca, los 3 primeros la carrera de educación especial y los otros 2 psicopedagogía. Cuando terminé la universidad me presenté a oposiciones de magisterio, 4 años. El primer año estudié muy poco y suspendí el primer examen, el segundo año me presenté a las oposiciones de secundaria, pero eran muy difíciles, eran 68 temas. El tercer año suspendí porque la programación estaba mal hecha, pero el último año, por fin, aprobé la oposición en Madrid y en Castilla y León, en los dos sitios. Pero elegí Salamanca porque allí vivía mi familia y Madrid era un lugar muy estresante. Mientras preparaba oposiciones trabajé dando clases particulares a un niño de logopedia y también en un centro de discapacitados psíquicos, donde yo era cuidadora, fue una experiencia muy interesante.

Texto 19 - Vocabulario general

Hola, buenas tardes me presento, mi nombre es Julia tengo 51 años me casé en 1985 el 15 de septiembre. Mi marido se llama Antonio, es sordo profundo igual que 3 de nuestros 5 hijos, nos conocimos en la asociación de personas sordas de Sevilla. Yo estudié el ciclo de interpretación de LSE en Madrid y ahora trabajo como trabajadora social en la asociación de personas sordas de Salamanca, aquí vivo con toda mi familia. Todos nos comunicamos en LSE pero mis tres hijos sordos hacen lectura labial, yo no quiero poner el implante coclear a mis hijos, pienso que pueden vivir entre los dos mundos sin implante.


Hola buenas noches ¿qué tal? me presento me llamo Cecilia, nací en Andalucía el 9 de noviembre de 1989 ahora tengo 19 años, soy sorda profunda igual que mi madre. Mi madre se llama Ángela, tiene 49 años y trabaja de profesora de infantil en un colegio de integración de niños sordos. Mi padre es sordociego desde que nació, se llama Roberto y trabaja en la asociación de sordociegos de Salamanca. Yo estoy estudiando en la Universidad psicología, todos los días viene un intérprete tres horas para ayudarme en mis clases.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Texto 18- profesora

El pasado miércoles, yo estaba en clase con mis alumnos enseñándoles la asignatura de lengua y en concreto el tema de la comunicación. Yo les explicaba que la comunicación entre las personas puede ser muy diferente; nos podemos comunicar hablando, escribiendo o por mímica.
Los alumnos estaban sentados enfrente de mí, sentados por parejas en dos filas. Una niña de la última fila, Andrea, se levantó y me preguntó que si las personas sordas se comunicaban con mímica. Le conté que ellos se comunicaban en Lengua de Signos o hacen lectural labial.
Pensé que era una pregunta curiosa y le dije que por qué lo preguntaba. Andrea nos contó que el novio de su prima es sordo...Bueno... toda la familia de su novio son sordos. Él, desde siempre, ha ido a un colegio de integración donde había sordos y oyentes, y en educación infantil hablaban bimodal. Luego hubo una época, desde los 8 y los 11 años, que se sintió discriminado, pero esa época terminó y comenzó a ir a un colegio bilingüe.


Texto 17- Horas

Todos los días me levanto a las 9 y media para desayunar un café calentito. Después me quito el pijama y me pongo unos vaquero y una camiseta para bajar a comprar el pan.
Durante toda la mañana estudio en mi habitación lengua de signos. A la 1 y media preparo la comida y a las 2 y media me ducho para ir a clase.
Mis amigas cogen el bus a las 3 y yo a las 3 y cinco y vamos todas juntas a clase. El otro día tuve que esperar 10 minutos porque el autobús tuvo un pequeño accidente.
Mis clases empiezan a las 3 y media hasta las nueve y diez. Tenemos descanso cada cinco minutos..., perdón, descansos de 5 minutos y uno de 20 minutos. Las asignaturas que tengo son técnicas de interpretación, psicosociología, expresión corporal, lengua de signos e ingles.
Ya hemos hecho el examen de técnicas, pero todavía no hemos hecho los demás. Empezamos los exámenes el 27 de noviembre hasta el 11 de diciembre y el 12 nos vamos todas las compañeras de clase y creo que los profes también para celebrar la navidad.
Después cogeré un bus para ir a mi casa, sale a las 8 y media y llega a la 1 y media a mi casa. ¡Tengo muchas ganas de ver a mi familia!





Texto 16- Casa

¡Hola, buenos días!
Me llamo Carolina. Nací el 8 de octubre de 1984. Soy sorda y vivo en Burgos pero nací en Zamora.
Ahora estoy de vacaciones en casa de mi tía. Mi tía se llama Olga y tiene 2 hijos, se llaman Ricardo y David. Me encanta ir a casa de mi tía porque siempre tiene dulces, y a mi, me gustan mucho. Cuando tenía tres años me comí una tarta entera y luego me dolía la tripa. ¡Lo pasé fatal!! Estuve 2 años sin comer dulces, pero ahora los como todos los días. Cuando empecé a ir al colegio, en el recreo, siempre comía chocolate. Un día me caí y me rompí una pierna; no paré de llorar hasta que me dieron chocolate.
Bueno, antes decía que estoy en casa de mi tía. La semana pasada fuimos al cine con mis primos y luego hicimos una fiesta en casa. ¡Estuvo genial!, porque la casa de mi tía es enorme. Tiene 2 pisos: en el piso de abajo tiene un salón grandísimo, una cocina, dos baños y una sala de juego. En el segundo piso tiene 5 habitaciones y 3 baños. Cuando me compre un piso, me gustaría que fuera igual: luminoso, grande, bonito...¡ lo tiene todo!
Bueno, me tengo que ir de compras...nos vemos...adiós...




miércoles, 17 de diciembre de 2008

Texto 16- De Lucía

Me llamo Inés, tengo 12 años, soy sorda. Mis padres se llaman Jorge y Lola y son oyentes, y no tengo hermanos, soy hija única.
A los 5 años conocí a Pedro. Él también es sordo y era mi compañero de clase en el colegio. Él me enseñaba Lengua de Signos y yo se la enseñaba a mis padres, así podíamos comunicarnos perfectamente.
Mis padres, el año pasado, se apuntaron a un curso de LS en la asociación de sordos.
En el colegio, mis profesores no saben lengua de signos y Pedro y yo perdemos mucha información.
Después, por la tarde, Pedro viene a mi casa y estudiamos juntos. Mi madre nos ayuda porque ella es maestra. Mi padre no puede ayudarnos, porque por las tardes trabaja. Es secretario en un instituto y trabaja de lunes a viernes de 5 a 7. A esa misma hora, es justo cuando Pedro y yo estudiamos. A las 7, los padres de Pedro vienen a recogerle.

martes, 16 de diciembre de 2008

Texto 15- Familia

¡Buenas tardes a todos!
Os voy a contar mi historia: Nací el 1 de noviembre de 1985 en Barcelona. A los 10 años me fuí a vivir a un pueblo de Badajoz que se llama Alconchel, donde habían nacido mis padres.
Con 15 años me fui a Cáceres a estudiar. Primero hice bachillerato y después empecé el ciclo de integración social , que aún, no he terminado. En Cáceres viví 7 años. Ahora vivo en Salamanca porque estudio el ciclo de Interprete de Lengua de Signos. Tengo 4 hermanas, yo soy la pequeña. La mayor se llama María Jose tiene 43 años y es profesora de inglés. Está casada y tiene 2 hijos. La segunda se llama Carlota, tiene 39 años. Trabaja de administrativo y también tiene 2 hijos y está casada. La tercera se llama Laura, tiene 31 años. Es profesora de lengua castellana. Está soltera pero vive con su novio; todavía no tienen hijos. Las dos mayores viven en Barcelona. La tercera vive en Badajoz.
Mi madre se llama Inocencia tienen 63 años y vive en mi pueblo, Alconchel.
Tengo 4 sobrinos: la mayor se llama Paula y tiene 15 años; el segundo se llama Alberto y tiene 14, el tercero es Sergio que tiene 10 años y el pequeño se llama Jaumae que también tiene 10 años. Paula, la mayor y Jaume, el pequeño son hermanos y Alberto y Sergio son hermanos también. Todos viven en Barcelona y en vacaciones nos juntamos toda la familia.

Rol 4

N- ¡Hola Carmen!
C- ¡Hola Nuria!
N- ¿Qué tal tu boda?
C- ¡Muy bien,muy bonita!
N- ¿Qué tal las vacaciones en El Caribe?
C- ¡Genial! Las playas eran preciosas. El agua me encantó. Y mi marido estaba muy contento porque allí pudo bailar mucho!
N- ¡Me alegro! Yo te cuento...me voy a casar el día 13 de Enero de 2009, pero no me voy de vacaciones
C- ¿Por qué?
N- ¡Porque estoy embarazada de gemelos!
C- ¡¡Felicidades!!! y ¿Jose que dice??
N- Pues está muy contento, quiere que sean dos niños, ¡¡para enseñarles a jugar al fútbol!!

Rol 3

A- ¡Hola!
B- ¡Hola, cuanto tiempo sin vernos!!!
A- ¡Si! hace cuatro años, cuando terminamos el colegio...
B- Es verdad. ¿Tu hermana que tal está?
A- Bien, ahora está trabajando en una agencia de viajes.
B- ¿Se casó el año pasado, no?
A- Si, el 26 de agosto de2007 en Cáceres.
B- Y ¿tiene hijos?
A- No, pero está embarazada de seis meses.
B- ¡Qué bien!¡Qué contenta!
A- Si, estoy muy contenta. Bueno...me voy a trabajar
B- Adios.
A- Hasta luego

Rol 2

A- ¡¡¡Hola, buenos días!!
B- ¡Hola! ¿Qué tal?
A- Bien, voy a la estación de autobuses. El autobús llega a las seis y media.
B- Ahora son las seis y veinte. Yo tengo coche, si quieres te llevo.
A- ¿Qué coche tienes?
B-Un Mercedes color negro.
A- ¡Ah, qué bonito! Yo quiero un Opel verde claro.
B- ¡Vamos, qué son ya las seis y media!
A- ¡Gracias!

(se van los dos andando)

Rol 1

A- Perdón, ¿tiene hora?
B- Si...las 7 y cuarto.
A- ¿La conferencia empieza a las 7 y media, no?
B- Si,si, en 15 minutos.
A- Gracias...y...¿sabe si hay intérprete?
B- Si. Es muy bueno. Es un chico, se llama Martín Barroso.
A- No le conozco...¿es joven?
B- Tiene 27 años y trabaja en la Asociación de Personas Sordas.
A- Hace mucho que no voy por allí.
B- Ahora hay un curso en la Asociación sobre informática.
A- ¡Qué interesante!
B- Es del miércoles hasta el domingo de 8 a 10.
A- No puedo ir...tengo que trabajar...
B- ¿En qué trabaja?
A- Soy camarera en el Bar Tiovivo.
B- ¡Qué bien!
A- Bueno...muchas gracias...
B- De nada...

Texto 14- Vocabulario general

¡Hola, buenas tardes!
Me llamo Juanjo, tengo 18 años y estoy estudiando el Ciclo Superior de educación Infantil.
Soy sordo, pero mis padres son oyentes. Mi padre es enfermero y mi madre trabaja en un colegio con niños sordos.
Yo nací sordo, pero en mi casa no hay problemas de comunicación. Cuando nací,mis padres fueron a la Asociación de Personas Sordas para aprender Lengua de Signos. En mis familia sólo saben LS mis padres; con mis tíos, primos y mi abuela por parte de madre me comunico con la lectura labial.
Tengo una hermana pequeña. Se llama Patricia y tiene 2 años. Todavía no sabe comunicarse bien con LS pero en un futuro me gustaría que fuese intérprete.
Los fines de semana trabajo en la Asociación de Personas Sordas de Ávila de camarero. Estoy muy contento, la gente es muy simpática. El sábado pasado vinieron los estudiantes del ciclo de Intérprete de LS de 1º. Vinieron 4 chicas y un chico. Todos dicen que les encanta la LS, que es difícil y que tienen que practicar mucho. Yo les digo que estén tranquilos, que la LS se aprende poco a poco y practicando mucho. Yo les animo mucho, les digo que aquí en Ávila hacen falta intérpretes y a nosotros, las personas sordas, nos encanta ver a oyentes que se interesan por la Lengua de Signos.
Bueno, cuando queráis estáis invitados al bar...
Nos vemos

Texto 13- Presentación

¡Hola, buenos días!
Mi signo es (este)... porque tengo los ojos muy grandes. Me lo puso el año pasado mi profesora de Lengua de Signos.
Me llamo María Cristina y mis apellidos son Sánchez García. Tengo 25 años. Soy de Sevilla, pero ahora vivo aquí, en Salamanca, porque estoy trabajando de intérprete de Lengua de Signos en la Asociación de Salamanca. Empecé a trabajar en la Asociación el día 15 de Septiembre del 2008 hasta el 18 de Junio de 2009, pero sólo trabajo los lunes y martes por la tarde, y los miércoles y jueves por la mañana. El viernes, el sábado y el domingo no trabajo, y así me voy a mi pueblo que se llama Barquilla de Pinares y veo a mi familia, amigos y a mi novio, claro...
Mira,éste es mi novio, es sordo profundo y su signo es (este)... Se lo pusieron de pequeño en el colegio sus compañeros porque siempre se caía de la silla en clase.
Su nombre es Juan Federico Ramón, y sus apellidos Gutierrez Martín. Tiene 28 años y vive en Madrid, pero viene todos los martes y jueves a verme.
Estamos muy contentos porque el día 5 de mayo del 2009 nos casamos y nos iremos a vivir juntos en primavera.

Texto 12- Familia

¡Hola, buenos tardes!!
Me llamo Rebeca, tengo 25 años y me casé el año pasado, el 25 de septiembre.Mi marido se llama Roberto, es rubio con los ojos azules.¡ Está buenísmo!
Estamos intentado tener un hijo.
Vivimos en Zamora, en un piso pequeñito. Mis padres son nuestros vecinos y todos los días vamos a comer a su casa.
Tengo 3 hermanos, dos de ellos son gemelos, se llaman Ricardo y Javier, tienen 22 años, y la otra se llama Sara y tiene 20 años. Yo soy la mayor.
Roberto no tiene hermanos y sus padres ya no viven, así que yo soy su única familia porque no tiene ni tíos ni primos.
Encantada. Adiós

lunes, 15 de diciembre de 2008

texto 11-M hijo Abel

¡¡¡buenos días a todos!!!
Estoy muy contenta de estar hoy aquí, en la conferencia sobre la discapacidad.
Mi hijo es sordo,y hemos tenido muchas limitaciones, tanto en el colegio como a la hora de buscar trabajo. Ahora mi hijo, Abel, tiene 26 años. Se quedó sordo a los 8 años por una enfermedad. Mi marido y yo pensábamos que era sólo un resfriado, pero mi hijo Abel, poco a poco se fue aislando y quedando solo. Cuando le llamábamos, él no nos respondía y le gustaba estar solo. Un día mi hermana nos avisó, nos dijo "yo creo que este niño tiene algún problema de oído". Mi marido y yo al principio no nos lo creíamos, pero yo empecé a observarle. Fuimos al médico y nos dijeron que si, que mi hijo era sordo profundo.
Comenzamos el peregrinaje médico, en busca de una solución positiva, alguien que nos dijera que mi hijo podía oír perfectamente, pero pronto mi marido y yo nos dimos cuenta de la discapacidad de mi hijo.
Una amiga de mi vecina, nos dijo que en Zaragoza había una Asociación de Personas Sordas y que la asociación impartía clases para enseñar LSE. Mi marido y yo nos apuntamos al curso, y a mi hijo le cambiamos de colegio. Abel antes estudiaba en un colegio público cerca de mi casa, y le cambiamos a un colegio un poco lejos de mi casa, de integración.
Abel aprendió la lengua de signos sin problema y de una manera muy rápida y su desarrollo escolar fue bastante positivo, mucho mejor q en el colegio donde antes estudiaba. En el colegio público, todos los profesores nos decían q Abel era un vago o torpe...en el colegio de integración estudió 9 años, desde los 10 hasta los 19. Cuando terminó hizo un ciclo superior de administrativo. Al principio no le ponían intérpretes porque el director y profesores prohibieron intérprete en las clases, poco a poco y gracias a la lucha que hicimos, mi hijo tuvo intérprete en el aula.