miércoles, 21 de enero de 2009

TEXTO 23- VOCABULARIO GENERAL

Hola, ¿qué tal? Me llamo Juan. Estoy hoy aquí para contaros mi historia y así las personas “normales” puedan conocer las barreras con las que algunos tenemos que luchar a diario.
Nací el 2 de Febrero de 1952.Mis padres estaban muy contentos pues yo era su primer hijo: un bebe muy guapo y muy sano. Pero pronto descubrieron que algo no iba bien. Yo era sordo, y esta nueva situación hizo sufrir mucho a mis padres.
Fui creciendo y la comunicación con mis padres se hacía muy difícil. En aquella época la LSE estaba prohibida y los médicos les decían que yo debía hablar, que podía aprender y que acabaría lográndolo. Pero para mi no era tan fácil; veía al resto de las personas mover sus labios que para mi no decían nada.
Con el tiempo, tuve la suerte de conocer a Luis y su familia. Él era sordo y su mujer interprete; tenían un hijo que también era sordo, y los tres se comunicaban perfectamente usando sus manos.
Luis y María, su mujer, me enseñaron la LSE y a partir de entonces mi vida cambió. Empecé a conocer a otras personas que conocían la LSE. Ya no me sentía un bicho raro, había otras personas en mi misma situación. Juntos decidimos crear una asociación donde poder reunirnos y buscar la solución a muchos de los problemas que nos encontramos cada día. Pero poco a poco hemos ido alcanzando derechos que antes eran impensables. La LSE ya es oficial pero todavía queda mucho por hacer. Y seguiremos luchando.

lunes, 19 de enero de 2009

texto 22- Vocabulario general

¡Hola, buenas tardes!
Me llamo Silvia y soy sorda. A los 4 años, tras una enfermedad,perdí la audición, primero en el oído derecho y al año siguiente en el izquierdo. Aprendí Lengua de Signos a los 7 años.
En el colegio, todo fue bien: las clases, mi relación con los compañeros...Por suerte, no sufría la discriminación que siempre sufren los niños sordos, puede ser porque ya sabía hablar y fui a un logopeda tras quedarme sorda.
Realmente, tuve más problemas en mi juventud. Estuve 6 años haciendo la carrera de Educación Especial; no tenía intérprete en todas las clases y algunos profesores me aislaban; pero en 1995 conseguí aprobar la carrera, y las prácticas me encantaron...y...¡saqué un 10!
Enseguida me puse a buscar trabajo, y siempre me decían que no había ninguno para mi. Yo preguntaba que por qué, y nunca me explicaban nada claro...pero seguro que porque era sorda.
Yo me enfadaba mucho y durante un tiempo dejé de buscar trabajo.
Pasaba todos los días en casa y no me apetecía salir con mis amigos.
Uno de ellos, Paco, venía a casa a verme mucho...a mi me encataba, porque me ayudaba a pensar en otras cosas.
Un día me dió una noticia buenísma...En el centro donde hice las prácticas buscaban un profesional para trabajar por las tardes. El sueldo no era mucho,pero era una oportunidad.
Empecé el 18 deoctubre de 1998 y ahora ¡soy la directora del centro!
Antes os hablé de Paco, pues no os dije...bueno, es mi marido. Tenemos dos niños, Hugo y Héctor, los dos nombres empiezan por H, porque es una letra que a mi me gusta mucho, será porque ni sordos ni oyentes pueden escucharla, y eso demuestra que las diferencias no son tan grandes.