sábado, 6 de diciembre de 2008

Biografía- ALEXANDER GRAHAM BELL

Nació en Escocia el 3 de marzo de 1847. Murió en Canadá el 2 de agosto de 1922.
Fue científico, inventor y logopeda. Ayudó al desarrollo de las telecomunicaciones y la aviación.
Su padre, su abuelo y su hermano estuvieron asociados con el trabajo de logopedia.
Su madre y su esposa eran sordas, eso influyó en su trabajo. Investigó en la escucha y el habla. Experimentó con aparatos para el oído.
Gracias a sus investigaciones inventó el teléfono.
Cuando murió, los teléfonos de Estados Unidos guardaron un minuto de silencio.

video

jueves, 4 de diciembre de 2008

Texto 10- Cosas de casa

¡Hola!
Hoy el despertador ha sonado a las 8:20. El despertador estaba encima de la mesa y me he tenido que levantar para apagarlo.
Como hacía mucho frío he vuelto a la cama de puntillas y me he arropado con la sábana, la mata y el edredón.
El despertador ha vuelto a sonar a las 9:00, ¡¡noooooo! Pero bueno, me he quedado diez minutos más en la cama.
Al final, me he levantado a las 9:10 y me he puesto la bata porque hacía mucho frío. He ido a la cocina.
En la cocina he calentado la leche en el microondas. Cuando estaba caliente me he sentado pegada al radiador. Luego he cogido el gel, el champú,la esponja, la toalla y la ropa y me he ido a duchar...¡Qué bien!

Texto 9- Descriptores de cara

¡Hola, buenas noches!
Me llamo Jorge y tengo 34 años. Soy un chico normal: tengo los ojos azules muy pequeñitos, unos labios muy gordos, las orejas grandes, el pelo muy largo y rizado, y tengo un hoyuelo en la barbilla.
Mi madre dice que soy muy guapo y que le gustan mis manos, porque tengo los dedos de las manos muy pequeños. Y yo, me pongo muy contento, porque desde que era pequeño todos los días me lo dice.
Ahora voy a clases de guitarra con mi profesora que se llama Estrella y es muy guapa: tiene el pelo cortito y rizado, siempre lleva tacones y anda muy deprisa. Mis compañeros de clase están enamorados de Estrella.
Bueno, después de clase os sigo contando porque ya es tarde...

Texto 8- minibiografía

¡Hola, buenas tardes!
Me llamo Leopoldo y voy a contaros mi historia.:
Nací en Valencia y a los 5 años me fui a vivir a Madrid porque mi padre encontró trabajo allí.
Estudié en un colegio de integración. Estudiaba mucho, pero tenía muchos problemas para entender lo que el profesor me explicaba.
Cuando tenía 15 años, aprendí Lengua de Signos.
Me gusta mucho viajar y jugar con mi abuelo al dominó y a las cartas.
Ahora tengo 20 años y soy un poco golfo. Me gusta mucho salir de fiesta. Voy a pub donde me conocen.
El año que viene voy a presentarme a una oposición. Si nos vemos el año que viene os contaré.
Encantado de conoceros a todos.
Adiós.

Texto 7- Familia

¡Hola, buenas noches!
Mi nombre es Susana y tengo 22 años.
Mis padres se casaron en 1970. Tengo 3 hermanos, dos niños y dos niñas. Mi hermano mayor se llama Jorge, tiene 31 años y es policía; luego Amable, que tiene 30 años y es arquitecto, luego yo, que tengo 22 años y estudio Lengua de Signos en Salamanca. La pequeña se llama Lala, tiene 20 años y hoy es su cumpleaños.
El día 11 de noviembre es mi cumpleaños, no sé que me van a regalar, pero seguro que me voy de fiesta con mis compañeras de clase. Nos vemos el martes...
¡Hasta luego!

Texto 6- vocabulario general

¡Hola, buenas noches!
Mi nombre es Alfonsa Federica y tengo 38 años. Soy una persona sorda, igual que mi madre.
Trabajo por las mañanas en un colegio y por la noches de camarera en un bar.
En el colegio doy clase de inglés a 25 niños; 2 de ellos, son sordos y la mayoria de las veces no me entienden porque no tienen intérprete y tienen que leerme los labios.
Un profesor del colegio me ha dicho que el mes que viene tendrán intérprete y yo me he puesto muy contenta, porque el mes que viene es Diciembre y mis alumnos tienen exámenes, y si hay intérpretes, mis dos alumnos sordos podrán entender mejor a todos los profesores y aprobar.
Bueno, me voy a despedir que son las 12:30 y tengo sueño. Adios.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Texto 5- Vocabulario general

¡Hola, buenas tardes!
Me llamo Carmen, tengo 32 años y el año pasado me casé con Ernesto. Los dos trabajamos en un colegio. Yo soy profesora de infantil y Ernesto de primaria.
Hace una semana me dijeron que estaba embarazada. Ernesto y yo estamos muy nerviosos porque fue una sorpresa. No nos ponemos de acuerdo...yo quiero niña y él niño. Discutimos por el color que la habitación, blanco, azul, verde claro...Yo le digo : " Ya lo pensaremos, que aún no ha nacido...! Porque el niño nacerá en primavera.
Ayer cuando fui a trabajar, me paré en una tienda para comprarme unos zapatos y unos vaqueros. Los zapatos son preciosos, negros de charol y los vaqueros son azules oscuros. ¡Me encantan!
En la tienda vi a mi tía Paula. Me contó que su hijo el mayor estaba trabajando de camarero en un bar.

Texto 4 - vocabulario general

¡Hola, buenos días a todos!
Me voy a presentar, me llamo Sonia y tengo 28 años y os voy a contar un sueño que tuve la semana pasada:
Estaba esperando el tren a las 8 de la mañana con mucho frío, me monté en el tren, y a mi lado se sentó una señora que me preguntaba muchas cosas. Yo me aburrí y me cambié de sitio.
Cuando llegué a Salamanca me bajé del tren y pensé que me faltaba algo, y me di cuenta que me había olvidado la mochila en el tren. Yo, muy nerviosa, se lo dije a un policía.
Ahora me he comprado un coche de color negro, pero voy muy despacio con el coche porque me da un poco de miedo. Cuando iba conduciendo me ha adelantado una moto muy rápido.
Estoy pensando que mañana me voy a ir con mi coche de excursión al campo para ver los árboles y las flores porque ¡me encanta!

Texo 3- vocabulario general

Andrés, que es como se llama, tiene 18 años y estudiaba bachillerato. Pero este año, lo dejó y empezó a buscar trabajo. Mi tía está muy triste porque ella quería que mi primo estudiara.
Todos los días, ellos discutían porque mi primo dejó los estudios. Pero ahora, mi primo está muy contento porque ya encontró trabajo.
Mi tía y yo no hablamos mucho porque yo me tenía que ir a trabajar. Por la calle también me encontré con mi vecina Alba que estaba paseando a sus dos perros.
Aquí me despido porque me tengo que ir ahora a un curso de inglés...¡Adios!

Texto 2- Colegio

Mi colegio tiene dos plantas. En el primer piso está el despacho del director, enfrente de dirección está la biblioteca. Al lado de la biblioteca está el baño de chicas y al lado el baño de los chicos.
En el 2º piso está mi clase.
En clase hacemos muchas cosas: leer, escribir...la profesora nos cuenta cuentos y en Navidad representamos uno. Por la ventana se ve el patio.
Todos los días mi abuela me lleva al colegio. Yo llevo mi mochila y tengo muchas cosas: pegamento, tijeras, el libro de matemáticas, el libro de lengua, un cuaderno y el bocadillo.
En mi clase hay un armario para guardar la mochila y enfrente del armario hay unas perchas para colgar los abrigos. Al lado hay un espejo y enfrente del espejo, en el suelo hay una alfombra. Allí nos sentamos en círculo para contar los cuentos.
¡ Me gusta mucho mi colegio!

Texto 1- vocabulario general

¡Hola, buenas tardes!
Me llamo Celia y tengo 21 años. Mis padres están separados. Mi madre vive en Zamora y mi padre en Badajoz.
Mi hermano y yo vivimos en Salamanca.Mi hermano se llama Jaime y estudia oposiciones para policía.
Mi amiga Laura tiene 19 años y tiene una hija.
Yo trabajo de profesora de inglés en un colegio. Me gustan las camisetas moradas, las pantalones verdes y las zapatillas deportivas.
Tengo un coche de color rojo.
Mi novio es sordo y nos comunicamos en Lengua de Signos.
Ayer fui a Madrid a comprar un libro.
Me tengo que ir...¡Adios!

martes, 2 de diciembre de 2008

Biografía- Daniel Álvarez

Daniel Álvarez nace a mediados del siglo pasado en Olivenza, un pueblo de Badajoz. Tiene 4 hermanos, de los cuales 3 son sordos. Daniel se queda sordo a los 4 años tras un tratamiento con estreptomicina. Pese a que ellos sean sordos, aprenden a hablar bien.
En Olivenza, sus padres tienen una zapatería.
Daniel va al colegio de monjas de su pueblo, donde aprende a leer y a escribir pese a que sus problemas visuales compliquen mucho las tareas.
Sus compañeros del colegio no le aceptan, lo que hace que Daniel sufra mucho en esa época.
Con 15 años pierde la visión del ojo izquierdo y a pesar de ello consigue acabar el bachiller. Después debe abandonar los estudios y ayuda a su padre en la tienda.
Daniel visita una clínica de oftalmología en Barcelona asiduamente,y por ello, toda la familia se traslada a esta cuidad.
Allí empezó los estudios de delineante y decoración pero no puede acabarlos porque sus problemas de vista son cada día más acusados.
En Barcelona comienza a frecuentar la Asociación de Personas Sordas donde sus hermanos y él aprenden Lengua de Signos.
A los 24 años conoce a Asun, con la que 4 años después se casa.
A los 32 años pierde la visión por completo y los dos deciden volver a Badajoz,porque la vida en la gran ciudad es muy difícil para Daniel.
Cada día se propone nuevos retos "caseros" como arreglar un lámpara, cocinar o colgar cuadros con el fin de mantener su autonomía. También aprende a leer y a escribir en inglés y da conferencias en Badajoz sobre la Sordoceguera.
en 1985 asiste a la Conferencia Europea de Personas Sordociegas, donde descubre el mundo de los guías-intérpretes. En su vuelta a España elabora un proyecto de atención a Personas Sordociegas que la ONCE acepta y comienza a trabajar en Madrid.
Asun y él se separan.
Sigue trabajando en Madrid, pero allí está solo,por lo que trata de hacer una vida normal e independiente.
Mas tarde conoce a Helen. Ella es guía-intérprete. Acaban enamorándose y casándose. En el año 2002 nace su hija Natalia.
Es importante decir que Daniel es el presidente de ASOCIDE, la Asociación de Personas Sordociegas de España, y es el Jefe de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE. Además posee la medalla Anna Sullivan por su esfuerzo en la integración de las personas sordociegas.