tag:blogger.com,1999:blog-78910366242947665642024-03-08T04:38:28.761-08:00Intentando ser ILSEUna ayuda para llegar a ser Ilse y no morir en el intento...intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.comBlogger36125tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-40671496622109469622009-04-07T05:01:00.000-07:002009-04-14T12:03:56.913-07:00texto 27- Estudio sobre la Educación de Niños Sordos.<div style="text-align: justify;"><span style="font-family:trebuchet ms;">Tuvo lugar en julio de 2007, en Holanda, donde participaron 800 profesionales de 75 </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_0" style="font-family:trebuchet ms;">países</span><span style="font-family:trebuchet ms;">.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Está pendiente de ser publicado el estudio completo, por ello agradecemos a la autora que nos haya cedido este texto.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">En él cuenta un primer seguimiento, en la edad adulta, de los alumnos del grupo que iniciaron la educación bilingüe en </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_1" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Cantábria</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;">. Nos gustaría que hubiera estudios de seguimiento (de 20 años) parecidos en </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">Cataluña</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;">.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">los resultados educativos de este grupo de alumnos se publicaron al acabar la educación obligatoria. Los chicos sordos que habían seguido una educación bilingüe tuvieron unos resultados similares a los de los oyentes.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">El éxito del proyecto cambió el modo de educación de los alumnos sordos en los </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_3" style="font-family:trebuchet ms;">países</span><span style="font-family:trebuchet ms;"> europeos.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">En 1981,los padres de 9 niños sordos son </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">déficits</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;"> añadidos a la sordera buscaban una escuela en la que la enseñanza fuera bilingüe. Deseaban que sus hijos crecieran tan normalmente como fuera posible con acceso a dos formas de comunicación: la lengua de signos y el castellano en su forma hablada y escrita.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">En 1982 se inició el proyecto bilingüe en una clase piloto que concluyó en 1992 cuando los alumnos pasaron el </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_5" style="font-family:trebuchet ms;">examen</span><span style="font-family:trebuchet ms;"> oficial de finalización de la </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_6" style="font-family:trebuchet ms;">secundaria</span><span style="font-family:trebuchet ms;"> igual que los alumnos oyentes.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">En 2002, al cabo de 10 años, consideré interesante buscar la respuesta a las siguientes preguntas:</span><br /><ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;"> ¿Cómo están los alumnos de la clase piloto, ahora diez años </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_7" style="font-family:trebuchet ms;">después</span><span style="font-family:trebuchet ms;"> de finalizar su educación?</span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;"> ¿Se ven ellos mismos como personas bilingües?</span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;"> ¿Utilizan sus dos lenguas en la educación, en el trabajo, en el ocio y en su vida privada?</span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;"> ¿ Ven alguna ventaja o </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_8" style="font-family:trebuchet ms;">inconveniente</span><span style="font-family:trebuchet ms;"> en el hecho de ser bilingües?</span></li></ul><span style="font-family:trebuchet ms;">Por tanto mandé un cuestionario por escrito y en un </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_9" style="font-family:trebuchet ms;">vídeo</span><span style="font-family:trebuchet ms;"> en </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">LS</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;"> y les pedí que contestaran ya sea mediante papel o cinta de </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_11" style="font-family:trebuchet ms;">vídeo</span><span style="font-family:trebuchet ms;">. También les pedí que añadieran comentarios relacionados con las preguntas. Todos contestaron por escrito.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">El estudio se llamó <span style="font-style: italic;">"Dos Lenguas Disponibles y en Uso".</span></span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">El </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_12" style="font-family:trebuchet ms;">objetivo</span><span style="font-family:trebuchet ms;"> del estudio era determinar cual es el uso y la función de las dos lenguas en ese grupo de personas sordas bilingües. El objetivo me parece importante, porque sabemos muy poco de lo que les pasa a nuestros estudiantes desde el punto de vista emocional y social cuando acaban las escuela.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Sabemos como funcionaban en la escuela en varios aspectos, pero en general sabemos muy poco de como viven con su </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_13" style="font-family:trebuchet ms;">déficit</span><span style="font-family:trebuchet ms;"> "ahí fuera", en su vida diaria.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Por ese motivo, me he centrado en diferentes situaciones: en la educación, en el trabajo, en el ocio y en la vida privada,por ejemplo, en la familia.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">El cuestionario se envió a 11 estudiantes y respondieron 10.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">El cuestionario tenía unas 50 preguntas y en cada una de ellas era posible hacer uno o más comentarios.</span><br /><span style="font-weight: bold;font-family:trebuchet ms;" class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_14" ><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">AUTODEFINICIÓN</span></span><span style="font-weight: bold;font-family:trebuchet ms;" >:</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;"> ¿Se define usted como bilingüe?</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;"> Si: 9 No:1 ("no lo sé")</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Por tanto la mayoría tienen una clara estimación de su situación lingüística</span><br /><span style="font-weight: bold;font-family:trebuchet ms;" >EDUCACIÓN:</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;"> Pregunté también si estaban todavía estudiando, si tenían un trabajo y si el trabajo era un trabajo en prácticas, un trabajo de estudiante o un trabajo permanente.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Dos de los encuestados habían terminado los estudios de jardinero y de trabajador social.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Los 8 restantes estaban todavía estudiando, diferentes niveles básicos, hasta estudios universitarios de alto nivel.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">La información más </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_15" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5">remarcable</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;"> en este caso es que todos están en contacto con la población oyente puesto que la educación post-obligatoria puede hacerse junto con estudiantes oyentes (generalmente a través de intérpretes de </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_16" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6">LS</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;">)</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Otra información importante es que 4 de los estudiantes que están en la Universidad la compatibilizan con un trabajo. Esto corresponde muy bien con la situación de los estudiantes oyentes.</span><br /><span style="font-weight: bold;font-family:trebuchet ms;" >USO DE LA LENGUA DE SIGNOS EN LA EDUCACIÓN, EL TRABAJO, EL OCIO Y LA VIDA PRIVADA:</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">La conclusión es que la mayoría de los encuestados usan la lengua de signos en diferentes situaciones.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Ventajas e inconvenientes de ser bilingüe:</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Las preguntas sobre las ventajas e inconvenientes de ser bilingüe proporcionaron un montón de comentarios. Los he reunido en unas pocas frases claves.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;"><span style="font-style: italic;">INCONVENIENTES</span>. la comunicación con los oyentes no es fácil. Faltan intérpretes en algunas situaciones. Los oyentes no saben nada de la lengua y de la cultura de las personas sordas. Poco contacto real con los familiares que no son </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_17" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7">signantes</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;">. Se sienten admirados por la personas sordas no bilingües, por sus habilidades lingüísticas.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;"><span style="font-style: italic;">VENTAJAS: </span>Poder escoger el tipo de comunicación. Dominar las dos lenguas. Poder elegir más y mejor en la educación. Poder comunicar con oyentes no </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_18" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8">signantes</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;">. Conocer la historia y la cultura de las personas sordas. Poder </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_19" style="font-family:trebuchet ms;">aprender</span><span style="font-family:trebuchet ms;"> otros idiomas extranjeros como el inglés y el alemán.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">La principal impresión de los comentarios es que los encuestados son absolutamente conscientes de su situación </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_20" style="font-family:trebuchet ms;">lingüística</span><span style="font-family:trebuchet ms;">.</span><br /><span style="font-weight: bold; font-style: italic;font-family:trebuchet ms;font-size:130%;" >CONCLUSIÓN</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">1. Mi conclusión es que ser una </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_21" style="font-family:trebuchet ms;">persona</span><span style="font-family:trebuchet ms;"> sorda bilingüe da opciones comunicativas en más situaciones. Tanto si se encuentran con personas </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_22" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9">signantes</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;"> o no, en ámbitos como la </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_23" style="font-family:trebuchet ms;">educación</span><span style="font-family:trebuchet ms;">, el trabajo y el ocio. Pero en la vida privada, mi conclusión es que una persona bilingüe se siente cómodo con los miembros </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_24" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10">signantes</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;"> o bilingües de la familia, pero aislado con los familiares no </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_25" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_11">signantes</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;">.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">2. Los padres de los niños de la clase piloto asumieron la responsabilidad de pedir dos lenguas para ellos mismos, para sus hijos y para los profesores.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Este estudio demuestra que el resultado de la demanda de los padres que reclamaban dos lenguas para ellos y para sus hijos ha sido beneficiosa para estos diez encuestados. Utilizan sus lenguas en un mundo </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_26" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_12">multilingüe</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;"> y </span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_27" style="font-family:trebuchet ms;"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_13">multicultural</span></span><span style="font-family:trebuchet ms;"> y son conscientes de su situación en la sociedad y como miembros de un grupo </span><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_28" style="font-family:trebuchet ms;">minoritario</span><span style="font-family:trebuchet ms;">.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Para mí, la principal conclusión es que tienen acceso a las dos lenguas, que pueden no usar cada día en todas las situaciones, <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_14">per</span></span>o las dos lenguas están disponibles para ser usadas en cuanto haga falta.<br /></div>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-49194032962447177262009-02-20T04:39:00.000-08:002009-04-05T19:06:58.390-07:00Texto 26- Texto de lucia<div style="text-align: justify;"><span style="font-family:trebuchet ms;">La semana del 6 al 9 de Abril hay un congreso en Melilla sobre bilingüismo. Me interesa mucho ese tema porque me encanta trabajar con niños sordos y formarme para poder asesorar a las familias.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Cuesta 450 €, todo incluido, alojamiento, pensión completa y los materiales que me han dicho que van a entregar en el congreso.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Mi amiga me ha dicho que ella ya se ha apuntado y que le han dado al pagar una guía para padres. Es una guía que yo ya conozco, se presentó la semana pasada en Andalucía y se puede ver en internet en www.mundosigno.com. Es bastante interesante,aunque como la ha elaborado la FAAS no es totalmente imparcial, impone la LSE sobre la LO, y en mi opinión debe tratarse a cada niño de forma individual y adaptarse a las necesidades de cada niño y siempre respetando la opinión de los padres. Por mi experiencia, sé que los padres cuando reciben el diagnóstico de que sus hijos son sordos se quedan totalmente bloqueados y el asesoramiento que reciban de los diferentes profesionales debe ser lo más neutral posible.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Dependiendo si la información le reciben de un médico verán la sordera como una enfermedad y hay que trabajar con ese niño para que aprenda a hablar.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Si la información la reciben en las Asociaciones de padres o de sordos, se les va a explicar la sordera desde un punto de vista socio-cultural, como que las personas sordas forman un grupo que tiene una lengua propia, una cultura propia, etc... Esto también asusta a los padres que se ven excluidos de ese grupo. Es muy importante tratar a los padres con mucho tacto y si es posible, ponerlos en contacto con otros padres de niños sordos que ya han pasado por lo mismo.</span><br /></div><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='222' height='95' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzfwY0Tzbou18_-ZruLnykADnEucQbdd2LjtIwIVw1RGCOczrZIAIWaDG911MCoREj3HFNbLwX1ffotJA56ow' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-3894682977250627562009-01-28T02:01:00.000-08:002009-04-05T19:06:32.676-07:00Texto nº 25<div style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;">Noticia Nacional</div><div style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;"> </div><div style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;">La semana pasada, gobierno y jueces han vuelto a reunirse. Por primera vez, los jueces han votado si irán o no a la huelga. El resultado de esta votación ha dejado ver división de opiniones: los que quieren ir a la huelga en Febrero y los que apoyan la propuesta de las asociaciones jurídicas de dejar la huelga para junio si no se llega a un acuerdo. </div><div style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;"> </div><div style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;">Entre las 16 ciudades que irán a la huelga en Febrero están Murcia, Extremadura, Zamora, Madrid y Barcelona. Para evitarlo, el gobierno sigue estudiando reivindicaciones como el traslado forzoso de los jueces cuando ascienden a magistrados, la subida de sueldos o crear más plazas para estos profesionales. Además los jueces quieren contar en sus trabajos con más y mejores medios.</div><div style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;"> </div><span style="font-family:trebuchet ms;">El lunes por la mañana se han reunido asociaciones y el ministro de justicia. La reunión continuó por la tarde. Si hay o no huelga, dependerá mucho de esta reunión</span>.<div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='155' height='115' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzH_lkbLxF9PLUTeN6Phn0XOB5VhvVPh9Gddf-uWywNjLc_LO22czOQ4Vbd4p9eQf9Q9nT-yKlOyAXryqAqjw' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-61066469686778335802009-01-27T17:36:00.001-08:002009-01-27T19:05:57.602-08:00Texto 24- Vocabulario general<div style="text-align: justify; font-family: trebuchet ms;">La semana pasada, día 9 de Enero, asistí a un curso sobre la docencia. Fue muy interesante, porque se dieron temas como "familia dentro de la escuela", un programa de garantía social o "la integración de los alumnos discapacitados". Este último tema, el de integración de alumnos discapacitados, me resultó muy interesante, porque algunas madres y padres contaron su experiencia.También me resultó interesante porque soy profesora de Primaria y tengo un alumno discapacitado.<br />El primer día de este curso sobre docencia no pude ir, porque no me encontraba muy bien, me dolía la cabeza y el estómago, asi que permanecí todo el día en casa sin salir.<br />El curso duró cinco días, por la mañana y por la tarde, por lo que fue muy cansado. El curso fue en Toledo, por lo que me quedé allí casi una semana y cuando el curso terminó, algunos amigos y yo aprovechamos y visitamos Toledo.<br /></div><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='217' height='104' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxMh4OejiT2B7l3BehZNGXDV-svvFLYUcVBNwF1pQc_zAHd9ecrpkpfn0ojcnLoVltAjVltCdJ5Zb31_kNzsg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-27444755878928105512009-01-21T05:07:00.000-08:002009-04-05T18:37:22.645-07:00TEXTO 23- VOCABULARIO GENERAL<p class="MsoNormal" style="line-height: 150%; font-family: trebuchet ms; text-align: justify;"></p><div style="text-align: justify;">Hola, ¿qué tal? Me llamo Juan. Estoy hoy aquí para contaros mi historia y así las personas “normales” puedan conocer las barreras con las que algunos tenemos que luchar a diario.<br />Nací el 2 de Febrero de 1952.Mis padres estaban muy contentos pues yo era su primer hijo: un bebe muy guapo y muy sano. Pero pronto descubrieron que algo no iba bien. Yo era sordo, y esta nueva situación hizo sufrir mucho a mis padres. <br />Fui creciendo y la comunicación con mis padres se hacía muy difícil. En aquella época la LSE estaba prohibida y los médicos les decían que yo debía hablar, que podía aprender y que acabaría lográndolo. Pero para mi no era tan fácil; veía al resto de las personas mover sus labios que para mi no decían nada. <br />Con el tiempo, tuve la suerte de conocer a Luis y su familia. Él era sordo y su mujer interprete; tenían un hijo que también era sordo, y los tres se comunicaban perfectamente usando sus manos.<br />Luis y María, su mujer, me enseñaron la LSE y a partir de entonces mi vida cambió. Empecé a conocer a otras personas que conocían la LSE. Ya no me sentía un bicho raro, había otras personas en mi misma situación. Juntos decidimos crear una asociación donde poder reunirnos y buscar la solución a muchos de los problemas que nos encontramos cada día. Pero poco a poco hemos ido alcanzando derechos que antes eran impensables. La LSE ya es oficial pero todavía queda mucho por hacer. Y seguiremos luchando.</div><p class="MsoNormal" style="line-height: 150%; font-family: trebuchet ms; text-align: justify;"></p> <p class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='204' height='108' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dx13HORS5VKQomkpJlFTLPAiTu0sfRIGxje40e4Djo4eg1pJj6sf3sClxUcD6_4cul3rGLJFb4HM2q7ptDGEA' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-72875527800810777762009-01-19T13:43:00.001-08:002009-04-05T18:57:07.920-07:00texto 22- Vocabulario general<div style="text-align: justify; font-family: trebuchet ms;">¡Hola, buenas tardes!<br />Me llamo Silvia y soy sorda. A los 4 años, tras una enfermedad,perdí la audición, primero en el oído derecho y al año siguiente en el izquierdo. Aprendí Lengua de Signos a los 7 años.<br />En el colegio, todo fue bien: las clases, mi relación con los compañeros...Por suerte, no sufría la discriminación que siempre sufren los niños sordos, puede ser porque ya sabía hablar y fui a un logopeda tras quedarme sorda.<br />Realmente, tuve más problemas en mi juventud. Estuve 6 años haciendo la carrera de Educación Especial; no tenía intérprete en todas las clases y algunos profesores me aislaban; pero en 1995 conseguí aprobar la carrera, y las prácticas me encantaron...y...¡saqué un 10!<br />Enseguida me puse a buscar trabajo, y siempre me decían que no había ninguno para mi. Yo preguntaba que por qué, y nunca me explicaban nada claro...pero seguro que porque era sorda.<br />Yo me enfadaba mucho y durante un tiempo dejé de buscar trabajo.<br />Pasaba todos los días en casa y no me apetecía salir con mis amigos.<br />Uno de ellos, Paco, venía a casa a verme mucho...a mi me encataba, porque me ayudaba a pensar en otras cosas.<br />Un día me dió una noticia buenísma...En el centro donde hice las prácticas buscaban un profesional para trabajar por las tardes. El sueldo no era mucho,pero era una oportunidad.<br />Empecé el 18 deoctubre de 1998 y ahora ¡soy la directora del centro!<br />Antes os hablé de Paco, pues no os dije...bueno, es mi marido. Tenemos dos niños, Hugo y Héctor, los dos nombres empiezan por H, porque es una letra que a mi me gusta mucho, será porque ni sordos ni oyentes pueden escucharla, y eso demuestra que las diferencias no son tan grandes.<br /></div><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='178' height='97' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dy0isQAGza9h7dZF2kt9GH13LVD-M0fH3rmSuvsUyF9Y3WXEaXAWpWYrckGfC1G_iQxwLVfy3TnXzlm5rGwtA' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-26501430264812901272008-12-20T08:36:00.000-08:002008-12-20T10:23:06.696-08:00¿POR QUÉ ESTUDIO INTERPRETACIÓN DE LSE?<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque vaya por donde vaya sólo veo manos moviéndose intentando decirme algo.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque el negro es mi color favorito y me favorece mucho.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque la vida son 4 días y a mí me sobran 3.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque levantarse a las 9 de la mañana un domingo para grabar <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Telesigno</span> es lo mejor que hay para la resaca.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque soy masoquista y me gusta que la gente me falte el respeto.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque no sabía qué hacer con mi tiempo libre.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque ni que fuera una lengua que tengas que estar toda la vida estudiándola y practicándola...</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque no sabía dónde me metía.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque me van los exámenes donde una cámara te graba para la posteridad mirando al infinito y signando como un loco.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque el saber no ocupa lugar y lo intento meter todo junto en mi cabeza.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque cuando vi a Ana <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">Sullivan</span> dejándose pegar por <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">Helen</span> pensé: "yo puedo ser como ella..."</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque siempre puedes hacerte el sordo para salir de algún apuro.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque yo lo valgo.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque el que vale, vale, y el que no, a los niveles.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque aprender un idioma en dos años le da otro sentido a mi vida.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque según mi vecino de enfrente sacarte un <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">FP</span> es coser y cantar (maldito hijo de...)</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque nací pobre y quiero morir igual.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque ir a las discotecas con tus compañeros y no tener que quedarte afónico no tiene precio.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque me gusta ser invisible.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque ahora puedo leer a oscuras el nombre de las cajas de medicamentos.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque cuando me cruje la columna y el cuello suena la Macarena.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque volver a tener recreo y estar en un <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">insti</span> es como un viaje al pasado gratis.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque quería inventar una paranoia post-examen que ni los psicólogos pudiesen encontrar solución.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque veo palabras donde tú sólo ves gestos.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque la taquicardia ya es parte de mi vida.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque fue una revelación y me sabía mal no hacerle caso.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque estoy más loco que cualquiera y lo quería demostrar.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque llevar gafas es de modernos y mirarle a una persona las manos sin perder de vista la expresión facial y la vocalización contribuye a ello.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque dudaba entre lengua de signos y la legión, y total, como allí también hay sargentos...</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque me gusta aprobar un teórico, un práctico oral y un práctico signado y, a pesar de todo, tener que ir a la extraordinaria.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque quería exámenes que me quitaran el hipo y encontré exámenes que te quitan hasta lo <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5">bailao</span>.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque apenas tengo miedo escénico.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque de algo hay que morir y como no fumo...</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque la prepotente de mi cuñada estudia traductores por alemán, y ahora yo soy el más original de la familia.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque no tenía vida social antes de entrar, así que me dije: "vamos a conseguirla toda junta en la asociación".</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">- Porque después de unos años seré médico, empresario, ingeniero agrónomo, abogado, cura, técnico administrativo, profesor en todas las especialidades, notario, redactor, asesor laboral, psicólogo, juez, lingüista,... aunque en el <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6">papelito</span> sólo pondrá "Intérprete de lengua de signos".</span></div>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-5315101134665860122008-12-20T04:03:00.000-08:002008-12-20T10:22:23.876-08:00Texto 22- Conferencia 2<p style="text-align: justify; font-family: trebuchet ms;" class="MsoNormal">El viernes fui una conferencia en el <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">CRMF</span> de Salamanca, fue un día muy duro. La conferencia empezó a las 9:30 de la mañana hasta las 2:30 o 3 de la tarde. Luego nos fuimos corriendo a clase, teníamos 3 horas de inglés y tres de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">LSE</span>, la mayoría teníamos mucho sueño y estábamos cansados, porque durante toda la mañana no paramos de signar. Cuando se acabaron las clases a las 9:10 nos fuimos a la asociación, y allí había una charla sobre las castañas, comimos castañas de todo tipo. A las 12 y media nos fuimos a casa y yo me metí en la cama. ¡Qué <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">agusto</span> estaba!</p> <iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='198' height='95' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dw3w9jF11ZzQ-URc6mZU7RJ4sfywlTe8jRnDuXdpkEJ99I6_pOH912ffUdaUMOJ2qVK-F0C23H8V6WvpwKOdg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-74234645337923154192008-12-20T03:20:00.000-08:002008-12-20T10:25:31.227-08:00Texto 21- Conferencia<p style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;" class="MsoNormal">Hola me llamo Laura tengo 23 años, estoy estudiando pedagogía pero me interesa mucho la comunidad y la cultura sorda. Ayer estuve en una conferencia sobre discapacidad auditiva y fue muy interesante, hablaron de muchos y todos me gustaron mucho. A las 12 menos cuarto hicimos un descanso y nos tomamos un café, cuando terminamos el café seguimos con la conferencia y cuando acabaron nos pusieron en 3 mesas aperitivos para comer. Por la tarde fuimos a clase y por la noche fuimos al centro cultural y estuvimos jugando chicos contra chicas, después comimos castañas y a las 12 nos fuimos a casa. Hoy voy a ir a comprarme unas botas pero no se donde porque no conozco muchas zapaterías baratas en Salamanca, bueno a ver si nos encontramos otro día y os enseño mis botas nuevas. Adiós a todos.</p> <iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='198' height='95' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxseyLea-D0VpT9xXDPGm_l60CGmYPXhJXY3_FJqWA7FwHECO03QuybISDK3ibQXMWF0IMD3vaUdwEuYbTATQ' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-46694270346257116082008-12-20T02:25:00.000-08:002009-04-05T19:12:45.144-07:00Texto - 20 Biografía<p style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;" class="MsoNormal">Hola me llamo Lorena, nací en Salamanca el 30 de agosto de 1980, asíque ahora tengo 28 años, tengo una hermana pequeña se llama Marta y tiene 25 años. Desde los 3 hasta los 5 años fui a una guardería, desde los 5 hasta los 14 años fui a un colegio privado, luego fui a un instituto público donde estudié primero, segundo y tercero de BUP y COU. Estudié 5 años en la universidad de Salamanca, los 3 primeros la carrera de educación especial y los otros 2 psicopedagogía. Cuando terminé la universidad me presenté a oposiciones de magisterio, 4 años. El primer año estudié muy poco y suspendí el primer examen, el segundo año me presenté a las oposiciones de secundaria, pero eran muy difíciles, eran 68 temas. El tercer año suspendí porque la programación estaba mal hecha, pero el último año, por fin, aprobé la oposición en Madrid y en Castilla y León, en los dos sitios. Pero elegí Salamanca porque allí vivía mi familia y Madrid era un lugar muy estresante. Mientras preparaba oposiciones trabajé dando clases particulares a un niño de logopedia y también en un centro de discapacitados psíquicos, donde yo era cuidadora, fue una experiencia muy interesante.</p> <iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='199' height='95' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dynbCx0n6DW-90FD8zxNBODKGVDjVXeZvUDiuWiGLcvODAJzd1QPy3_JpEO6C3pdqum4h9Z7yBMQIIhspeDlw' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-54936712508585851972008-12-20T02:11:00.000-08:002009-04-05T19:09:25.981-07:00Texto 19 - Vocabulario general<p style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;" class="MsoNormal">Hola, buenas tardes me presento, mi nombre es Julia tengo 51 años me casé en 1985 el 15 de septiembre. Mi marido se llama Antonio, es sordo profundo igual que 3 de nuestros 5 hijos, nos conocimos en la asociación de personas sordas de Sevilla. Yo estudié el ciclo de interpretación de LSE en Madrid y ahora trabajo como trabajadora social en la asociación de personas sordas de Salamanca, aquí vivo con toda mi familia. Todos nos comunicamos en LSE pero mis tres hijos sordos hacen lectura labial, yo no quiero poner el implante coclear a mis hijos, pienso que pueden vivir entre los dos mundos sin implante.</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;" class="MsoNormal"><o:p><br /></o:p></p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="font-family: trebuchet ms; text-align: justify;" class="MsoNormal">Hola buenas noches ¿qué tal? me presento me llamo Cecilia, nací en Andalucía el 9 de noviembre de 1989 ahora tengo 19 años, soy sorda profunda igual que mi madre. Mi madre se llama Ángela, tiene 49 años y trabaja de profesora de infantil en un colegio de integración de niños sordos. Mi padre es sordociego desde que nació, se llama Roberto y trabaja en la asociación de sordociegos de Salamanca. Yo estoy estudiando en <st1:personname productid="la Universidad" st="on">la Universidad</st1:personname> psicología, todos los días viene un intérprete tres horas para ayudarme en mis clases.</p> <iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='198' height='95' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dz7OWFGDt8sHblOMCetgZSG5Iqle6KIZk0pqr87J9q3Ox8_l7yt6kl_QVXzvbm-2cMr5FpE2IICCkt0cVEmuw' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-75322871176022446222008-12-19T12:30:00.000-08:002009-04-05T19:15:52.910-07:00Texto 18- profesora<div style="text-align: justify;"><span style="font-family:trebuchet ms;">El pasado miércoles, yo estaba en clase con mis alumnos enseñándoles la asignatura de lengua y en concreto el tema de la comunicación. Yo les explicaba que la comunicación entre las personas puede ser muy diferente; nos podemos comunicar hablando, escribiendo o por mímica. </span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Los alumnos estaban sentados enfrente de mí, sentados por parejas en dos filas. Una niña de la última fila, Andrea, se levantó y me preguntó que si las personas sordas se comunicaban con mímica. Le conté que ellos se comunicaban en Lengua de Signos o hacen lectural labial.<br />Pensé que era una pregunta curiosa y le dije que por qué lo preguntaba. Andrea nos contó que el novio de su prima es sordo...Bueno... toda la familia de su novio son sordos. Él, desde siempre, ha ido a un colegio de integración donde había sordos y oyentes, y en educación infantil hablaban bimodal. Luego hubo una época, desde los 8 y los 11 años, que se sintió discriminado, pero esa época terminó y comenzó a ir a un colegio bilingüe.</span><br /></div><br /><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='198' height='95' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzHNNqGWbBdPOvENSeIHJeI0tTThGQqK8kIGkB-YtKprPvImSsywvexrz3IQP_TnX_Tiit5C_vg2Zt74Bmosg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-34851082977692231992008-12-19T12:20:00.000-08:002009-04-05T19:20:55.992-07:00Texto 17- Horas<span style="font-family:trebuchet ms;">Todos los días me levanto a las 9 y media para desayunar un café calentito. Después me quito el pijama y me pongo unos vaquero y una camiseta para bajar a comprar el pan. </span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Durante toda la mañana estudio en mi habitación lengua de signos. A la 1 y media preparo la comida y a las 2 y media me ducho para ir a clase.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Mis amigas cogen el bus a las 3 y yo a las 3 y cinco y vamos todas juntas a clase. El otro día tuve que esperar 10 minutos porque el autobús tuvo un pequeño accidente.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Mis clases empiezan a las 3 y media hasta las nueve y diez. Tenemos descanso cada cinco minutos..., perdón, descansos de 5 minutos y uno de 20 minutos. Las asignaturas que tengo son técnicas de interpretación, psicosociología, expresión corporal, lengua de signos e ingles.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Ya hemos hecho el examen de técnicas, pero todavía no hemos hecho los demás. Empezamos los exámenes el 27 de noviembre hasta el 11 de diciembre y el 12 nos vamos todas las compañeras de clase y creo que los profes también para celebrar la navidad.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Después cogeré un bus para ir a mi casa, sale a las 8 y media y llega a la 1 y media a mi casa. ¡Tengo muchas ganas de ver a mi familia!</span><br /><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='291' height='152' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxJjhfjm5d11nisngR9CzP-d150q1Js9mwBNMI7CsRMihQkEUocmK1mJpZz5SmwEQRVqcQJQ0rNV1d0tnUFAg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe><br /><br /><br /><br /><div style="text-align: justify;"><br /></div>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-14542644535609140172008-12-19T09:46:00.000-08:002009-04-05T19:16:28.689-07:00Texto 16- Casa<div style="text-align: justify; font-family: trebuchet ms;">¡Hola, buenos días!<br />Me llamo Carolina. Nací el 8 de octubre de 1984. Soy sorda y vivo en Burgos pero nací en Zamora.<br />Ahora estoy de vacaciones en casa de mi tía. Mi tía se llama Olga y tiene 2 hijos, se llaman Ricardo y David. Me encanta ir a casa de mi tía porque siempre tiene dulces, y a mi, me gustan mucho. Cuando tenía tres años me comí una tarta entera y luego me dolía la tripa. ¡Lo pasé fatal!! Estuve 2 años sin comer dulces, pero ahora los como todos los días. Cuando empecé a ir al colegio, en el recreo, siempre comía chocolate. Un día me caí y me rompí una pierna; no paré de llorar hasta que me dieron chocolate.<br />Bueno, antes decía que estoy en casa de mi tía. La semana pasada fuimos al cine con mis primos y luego hicimos una fiesta en casa. ¡Estuvo genial!, porque la casa de mi tía es enorme. Tiene 2 pisos: en el piso de abajo tiene un salón grandísimo, una cocina, dos baños y una sala de juego. En el segundo piso tiene 5 habitaciones y 3 baños. Cuando me compre un piso, me gustaría que fuera igual: luminoso, grande, bonito...¡ lo tiene todo!<br /></div><span style="font-family:trebuchet ms;">Bueno, me tengo que ir de compras...nos vemos...adiós...</span><br /><br /><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='262' height='152' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzwZW2c5p50WwEU8eNRz0PC-rZbPv3MDI6TcconcpsluX5b1BNHaky7gDD_67AhdyZA6P88sZcFBRogL5-GDg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe><br /><br /><br /><span style="font-family:trebuchet ms;"></span>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-10024912140056007992008-12-17T19:22:00.001-08:002008-12-19T17:16:38.277-08:00Texto 16- De Lucía<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: trebuchet ms;">Me llamo <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Inés</span>, tengo 12 años, soy sorda. Mis padres se llaman Jorge y <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">Lola</span> y son oyentes, y no tengo hermanos, soy hija única.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">A los 5 años conocí a Pedro. Él también es sordo y era mi compañero de clase en el colegio. Él me enseñaba Lengua de Signos y yo se la enseñaba a mis padres, así <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_2">podíamos</span> comunicarnos perfectamente.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">Mis padres, el año pasado, se apuntaron a un curso de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">LS</span> en la asociación de sordos.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">En el colegio, mis profesores no saben lengua de signos y Pedro y yo perdemos mucha información.</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">Después, por la tarde, Pedro viene a mi casa y estudiamos juntos. Mi madre nos ayuda porque ella es maestra. Mi padre no puede ayudarnos, porque por las tardes trabaja. Es secretario en un instituto y trabaja de lunes a viernes de 5 a 7. A esa misma hora, es justo cuando Pedro y yo estudiamos. A las 7, los padres de <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_4">Pedro</span> vienen a <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_5">recogerle</span>.</span><br /></div><br /><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='229' height='109' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dyqD5NKOVVQ3HOmluVndqluQvhk76AyIJGATw4vxJ61T-DOcZevB11mX04OGcB2XDPKZRvH5WlTiwgXwN9CoQ' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-55545852056510496562008-12-16T16:41:00.000-08:002009-04-05T19:16:56.848-07:00Texto 15- Familia<div style="text-align: justify;"><span style="font-family:trebuchet ms;">¡Buenas tardes a todos!</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Os voy a contar mi historia: Nací el 1 de noviembre de 1985 en Barcelona. A los 10 años me fuí a vivir a un pueblo de Badajoz que se llama Alconchel, donde habían nacido mis padres.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Con 15 años me fui a Cáceres a estudiar. Primero hice bachillerato y después empecé el ciclo de integración social , que aún, no he terminado. En Cáceres viví 7 años. Ahora vivo en Salamanca porque estudio el ciclo de Interprete de Lengua de Signos. Tengo 4 hermanas, yo soy la pequeña. La mayor se llama María Jose tiene 43 años y es profesora de inglés. Está casada y tiene 2 hijos. La segunda se llama Carlota, tiene 39 años. Trabaja de administrativo y también tiene 2 hijos y está casada. La tercera se llama Laura, tiene 31 años. Es profesora de lengua castellana. Está soltera pero vive con su novio; todavía no tienen hijos. Las dos mayores viven en Barcelona. La tercera vive en Badajoz.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Mi madre se llama Inocencia tienen 63 años y vive en mi pueblo, Alconchel. </span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Tengo 4 sobrinos: la mayor se llama Paula y tiene 15 años; el segundo se llama Alberto y tiene 14, el tercero es Sergio que tiene 10 años y el pequeño se llama Jaumae que también tiene 10 años. Paula, la mayor y Jaume, el pequeño son hermanos y Alberto y Sergio son hermanos también. Todos viven en Barcelona y en vacaciones nos juntamos toda la familia.</span><br /></div><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='195' height='98' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dyhnHwiFsv7EG8MecbwYTPL5QOHoP_hJXPLiav7cgyRPt7NBQETXvWeG-0uSVUxRr7xO-1OZUVzkTu2_mHHqg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-57518648177875163002008-12-16T16:06:00.000-08:002008-12-16T16:19:41.677-08:00Rol 4<div style="text-align: justify;"><span style="font-family: trebuchet ms;">N- ¡Hola Carmen!</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">C- ¡Hola Nuria!</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">N- ¿Qué tal tu boda?</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">C- ¡Muy bien,muy bonita!</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">N- ¿Qué tal las vacaciones en El Caribe?</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">C- ¡Genial! Las playas eran preciosas. El agua me encantó. Y mi marido estaba muy contento porque allí pudo bailar mucho!</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">N- ¡Me alegro! Yo te cuento...me voy a casar el día 13 de Enero de 2009, pero no me voy de vacaciones</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">C- ¿Por qué?</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">N- ¡Porque estoy embarazada de gemelos!</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">C- ¡¡Felicidades!!! y ¿<span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Jose</span> que dice??</span><br /><span style="font-family: trebuchet ms;">N- Pues está muy contento, quiere que sean dos niños, ¡¡para enseñarles a jugar al <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_1">fútbol</span>!!</span><br /></div>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-57250625950461365492008-12-16T15:59:00.000-08:002008-12-16T16:05:32.340-08:00Rol 3A- ¡Hola!<br />B- ¡Hola, cuanto tiempo sin vernos!!!<br />A- ¡Si! hace cuatro años, cuando terminamos el colegio...<br />B- Es verdad. ¿Tu hermana que tal está?<br />A- Bien, ahora está trabajando en una agencia de viajes.<br />B- ¿Se casó el año pasado, no?<br />A- Si, el 26 de agosto de2007 en Cáceres.<br />B- Y ¿tiene hijos?<br />A- No, pero está embarazada de seis meses.<br />B- ¡Qué bien!¡Qué contenta!<br />A- Si, estoy muy contenta. Bueno...me voy a trabajar<br />B- Adios.<br />A- Hasta luegointentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-52604947751392205492008-12-16T15:54:00.000-08:002008-12-16T15:59:21.825-08:00Rol 2A- ¡¡¡Hola, buenos días!!<br />B- ¡Hola! ¿Qué tal?<br />A- Bien, voy a la estación de autobuses. El autobús llega a las seis y media.<br />B- Ahora son las seis y veinte. Yo tengo coche, si quieres te llevo.<br />A- ¿Qué coche tienes?<br />B-Un Mercedes color negro.<br />A- ¡Ah, qué bonito! Yo quiero un Opel verde claro.<br />B- ¡Vamos, qué son ya las seis y media!<br />A- ¡Gracias!<br /><br />(se van los dos andando)intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-28490492280883132922008-12-16T13:20:00.000-08:002008-12-16T13:27:12.231-08:00Rol 1A- Perdón, ¿tiene hora?<br />B- Si...las 7 y cuarto.<br />A- ¿La conferencia empieza a las 7 y media, no?<br />B- Si,si, en 15 minutos.<br />A- Gracias...y...¿sabe si hay intérprete?<br />B- Si. Es muy bueno. Es un chico, se llama Martín Barroso.<br />A- No le conozco...¿es joven?<br />B- Tiene 27 años y trabaja en la Asociación de Personas Sordas.<br />A- Hace mucho que no voy por allí.<br />B- Ahora hay un curso en la Asociación sobre informática.<br />A- ¡Qué interesante!<br />B- Es del miércoles hasta el domingo de 8 a 10.<br />A- No puedo ir...tengo que trabajar...<br />B- ¿En qué trabaja?<br />A- Soy camarera en el Bar Tiovivo.<br />B- ¡Qué bien!<br />A- Bueno...muchas gracias...<br />B- De nada...intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-15085363980091453892008-12-16T13:08:00.000-08:002008-12-19T17:30:54.465-08:00Texto 14- Vocabulario general<span style="font-family:trebuchet ms;">¡Hola, buenas tardes!</span><br /><div style="text-align: justify;font-family:trebuchet ms;">Me llamo <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Juanjo</span>, tengo 18 años y estoy estudiando el Ciclo Superior de educación Infantil.<br />Soy sordo, pero mis padres son oyentes. Mi padre es enfermero y mi madre trabaja en un colegio con niños sordos.<br />Yo nací sordo, pero en mi casa no hay problemas de comunicación. Cuando nací,mis padres fueron a la Asociación de Personas Sordas para aprender Lengua de Signos. En mis familia sólo saben <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">LS</span> mis padres; con mis tíos, primos y mi abuela por parte de madre me comunico con la lectura labial.<br />Tengo una hermana pequeña. Se llama Patricia y tiene 2 años. Todavía no sabe comunicarse bien con <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">LS</span> pero en un futuro me gustaría que fuese intérprete.<br />Los fines de semana trabajo en la Asociación de Personas Sordas de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">Ávila</span> de camarero. Estoy muy contento, la gente es muy simpática. El sábado pasado vinieron los estudiantes del ciclo de Intérprete de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">LS</span> de 1º. Vinieron 4 chicas y un chico. Todos dicen que les encanta la <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5">LS</span>, que es difícil y que tienen que practicar mucho. Yo les digo que estén tranquilos, que la <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6">LS</span> se aprende poco a poco y practicando mucho. Yo les animo mucho, les digo que aquí en <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7">Ávila</span> hacen falta intérpretes y a nosotros, las personas sordas, nos encanta ver a oyentes que se interesan por la Lengua de Signos.<br />Bueno, cuando queráis estáis invitados al bar...<br />Nos vemos</div><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='180' height='85' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzW-ftzLYQ3BKRSLED8Gmw6s7A6FMurobHS96DveEUqic3cd7KY_8-bfdByHA0yvZLYYvniCBzD2S7PkhyXKQ' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-11606338066311934332008-12-16T12:55:00.000-08:002009-04-05T19:11:52.060-07:00Texto 13- Presentación<div style="text-align: justify;"><span style="font-family:trebuchet ms;">¡Hola, buenos días!</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Mi signo es (este)... porque tengo los ojos muy grandes. Me lo puso el año pasado mi <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_0">profesora</span> de Lengua de Signos.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Me llamo María Cristina y mis apellidos son <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">Sánchez</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">García</span>. Tengo 25 años. Soy de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">Sevilla</span>, pero ahora vivo aquí, en Salamanca, porque estoy trabajando de intérprete de Lengua de Signos en la Asociación de Salamanca. Empecé a trabajar en la Asociación el día 15 de Septiembre del 2008 hasta el 18 de Junio de 2009, pero sólo trabajo los lunes y martes por la tarde, y los miércoles y jueves por la mañana. El viernes, el sábado y el domingo no trabajo, y así me voy a mi pueblo que se llama Barquilla de Pinares y veo a mi familia, amigos y a mi novio, claro...</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Mira,éste es mi novio, es sordo profundo y su signo es (este)... Se lo pusieron de pequeño en el colegio sus compañeros porque siempre se caía de la silla en clase.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Su nombre es Juan <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">Federico</span> Ramón, y sus apellidos <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5">Gutierrez</span> Martín. Tiene 28 años y vive en Madrid, pero viene todos los martes y jueves a verme.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Estamos muy contentos porque el día 5 de mayo del 2009 nos casamos y nos iremos a vivir juntos en primavera.</span></div><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='224' height='114' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dy1S1CIsNkKahPBsYv6-JUsnfptZxa05WbxEn4qclIwtQXq8ut2gDNc87D1KNX6LOH9H6N0c6UA2XNjlLv2og' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-52148887429267451372008-12-16T12:49:00.000-08:002009-04-05T19:18:05.389-07:00Texto 12- Familia<div style="text-align: justify;"><span style="font-family:trebuchet ms;">¡Hola, buenos tardes!!</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Me llamo <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Rebeca</span>, tengo 25 años y me casé el año pasado, el 25 de septiembre.Mi marido se llama Roberto, es rubio con los ojos azules.¡ Está <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">buenísmo</span>!</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Estamos intentado tener un hijo.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Vivimos en Zamora, en un piso <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">pequeñito</span>. Mis padres son nuestros vecinos y todos los días vamos a comer a su casa.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Tengo 3 hermanos, dos de ellos son gemelos, se llaman Ricardo y Javier, tienen 22 años, y la otra se llama <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">Sara</span> y tiene 20 años. Yo soy la mayor.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Roberto no tiene hermanos y sus padres ya no viven, <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_4">así</span> que yo soy su única familia porque no tiene ni tíos ni primos.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Encantada. <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_5">Adiós<br /></span></span></div><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='150' height='125' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dys-MGeNbBvSDrU9yywkEybf31J5no0rJ_0B8zTTRuFrxPNUv58yYPopATgg1xZ2LmaxeitgBinvt-r61Wl3Q' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-69572863679918813132008-12-15T06:58:00.000-08:002008-12-19T17:17:01.547-08:00texto 11-M hijo Abel<div style="text-align: justify;"><span style="font-family:trebuchet ms;">¡¡¡buenos días a todos!!!</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Estoy muy contenta de estar hoy aquí, en la conferencia sobre la discapacidad.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Mi hijo es sordo,y hemos tenido muchas limitaciones, tanto en el colegio como a la hora de buscar trabajo. Ahora mi hijo, Abel, tiene 26 años. Se quedó sordo a los 8 años por una enfermedad. Mi marido y yo pensábamos que era sólo un resfriado, pero mi hijo Abel, poco a poco se fue aislando y quedando solo. Cuando le llamábamos, él no nos respondía y le gustaba estar solo. Un día mi hermana nos avisó, nos dijo "yo creo que este niño tiene algún problema de oído". Mi marido y yo al principio no nos lo creíamos, pero yo empecé a observarle. Fuimos al médico y nos dijeron que si, que mi hijo era sordo profundo.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Comenzamos el peregrinaje médico, en busca de una solución positiva, alguien que nos dijera que mi hijo podía oír perfectamente, pero pronto mi marido y yo nos dimos cuenta de la discapacidad de mi hijo.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Una amiga de mi vecina, nos dijo que en Zaragoza había una Asociación de Personas Sordas y que la asociación impartía clases para enseñar LSE. Mi marido y yo nos apuntamos al curso, y a mi hijo le cambiamos de colegio. Abel antes estudiaba en un colegio público cerca de mi casa, y le cambiamos a un colegio un poco lejos de mi casa, de integración.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Abel aprendió la lengua de signos sin problema y de una manera muy rápida y su desarrollo escolar fue bastante positivo, mucho mejor q en el colegio donde antes estudiaba. En el colegio público, todos los profesores nos decían q Abel era un vago o torpe...en el colegio de integración estudió 9 años, desde los 10 hasta los 19. Cuando terminó hizo un ciclo superior de administrativo. Al principio no le ponían intérpretes porque el director y profesores prohibieron intérprete en las clases, poco a poco y gracias a la lucha que hicimos, mi hijo tuvo intérprete en el aula.</span></div><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='225' height='105' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dwfsLrUJ4H6B2Pt1gJQI6Zcp6E3IliN-55T6SKQMBajJXc1JhgDcnMOf6ulDl1HvDOHcyOIKPAMFo8553zPOQ' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7891036624294766564.post-9459872478371328892008-12-06T20:18:00.000-08:002009-04-05T19:13:17.191-07:00Biografía- ALEXANDER GRAHAM BELL<div style="text-align: justify;"><div style="text-align: justify;"><span style="font-family:trebuchet ms;">Nació en Escocia el 3 de marzo de 1847. Murió en Canadá el 2 de agosto de 1922.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Fue científico, inventor y logopeda. Ayudó al desarrollo de las telecomunicaciones y la aviación. </span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Su padre, su abuelo y su hermano estuvieron asociados con el trabajo de logopedia.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Su madre y su esposa eran sordas, eso influyó en su trabajo. Investigó en la escucha y el habla. Experimentó con aparatos para el oído.</span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Gracias a sus investigaciones inventó el teléfono. </span><br /><span style="font-family:trebuchet ms;">Cuando murió, los teléfonos de Estados Unidos guardaron un minuto de silencio.</span><br /></div><span style="font-family:trebuchet ms;"><br /></span></div><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='194' height='95' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzOGc0IcY9J6tRBh8tfbtYlnKx8enlp4K13AogxxXCYArZL6HZHNIjNMDdb32xBLQB_JBUL5xz4KR6vTYZwgg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe>intentado ser ilsehttp://www.blogger.com/profile/06343784634685091647noreply@blogger.com0