viernes, 20 de febrero de 2009

Texto 26- Texto de lucia

La semana del 6 al 9 de Abril hay un congreso en Melilla sobre bilingüismo. Me interesa mucho ese tema porque me encanta trabajar con niños sordos y formarme para poder asesorar a las familias.
Cuesta 450 €, todo incluido, alojamiento, pensión completa y los materiales que me han dicho que van a entregar en el congreso.
Mi amiga me ha dicho que ella ya se ha apuntado y que le han dado al pagar una guía para padres. Es una guía que yo ya conozco, se presentó la semana pasada en Andalucía y se puede ver en internet en www.mundosigno.com. Es bastante interesante,aunque como la ha elaborado la FAAS no es totalmente imparcial, impone la LSE sobre la LO, y en mi opinión debe tratarse a cada niño de forma individual y adaptarse a las necesidades de cada niño y siempre respetando la opinión de los padres. Por mi experiencia, sé que los padres cuando reciben el diagnóstico de que sus hijos son sordos se quedan totalmente bloqueados y el asesoramiento que reciban de los diferentes profesionales debe ser lo más neutral posible.
Dependiendo si la información le reciben de un médico verán la sordera como una enfermedad y hay que trabajar con ese niño para que aprenda a hablar.
Si la información la reciben en las Asociaciones de padres o de sordos, se les va a explicar la sordera desde un punto de vista socio-cultural, como que las personas sordas forman un grupo que tiene una lengua propia, una cultura propia, etc... Esto también asusta a los padres que se ven excluidos de ese grupo. Es muy importante tratar a los padres con mucho tacto y si es posible, ponerlos en contacto con otros padres de niños sordos que ya han pasado por lo mismo.

1 comentario:

rosiii dijo...

charrita asi me gusta que no decaiga la idea del floooo, pero a ver si se conseguimos desbloquear la mente y hacer q esto se anime...